EMPRESAS

FORTALECIMIENTO PARA EMPRESAS

 La Municipalidad de Córdoba articula con diferentes organismos públicos y privados con el objetivo de darles la posibilidad a todas las empresas radicadas en la Ciudad de Córdoba, de poder capacitar, entrenar y formar empleados, teniendo como fin mejorar la empleabilidad de los/las trabajadores/as desocupados/as en empleos de una mejor calidad.

¡Conta con nosotros para incorporar nuevos colaboradores con beneficios en la reducción de costos laborales!

Dirigido a empleadores de: emprendimientos, comercios, micro-pequeñas, medianas y grandes empresas.

Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadores desocupados. El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades. Las prácticas se realizan durante 20 horas semanales, 4 horas diarias entre el rango de 5.00 Hs. a 22.00 Hs. de lunes a viernes. Podrán desarrollarse durante un período mínimo de 1 mes y máximo de 6 meses. 

Postulantes que pueden participar:

  • Jóvenes de 18 a 24 años sin secundario finalizado.
  • Jóvenes de 18 a 24 años con estudios secundarios completos y menores de edad a cargo.
  • Mujeres de 25 a 59 años sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo.
  • Varones de 45 a 64 años sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo.
  • Personas con certificado de discapacidad.
  • Personas en situación de vulnerabilidad social o familiar.
  • Personas cobrando Seguro por Desempleo.
  • Egresados de Cursos de Formación Profesional apoyados por el MTEySS.

 

TAMAÑO DE LA

EMPRESA

CANTIDAD DE EMPLEADOS

REGISTRADOS

APORTE DEL

MTEySS

APORTE DE LA

EMPRESA

MICRO 

0 a 5 $23.000

$0

PEQUEÑA  6 a 15 $18.500

$4.500

MEDIANA 

16 a 80 $18.500

$4.500

GRANDE  Más de 80 $12.500

$10.500

Es un Programa orientado a facilitar la inserción laboral registrada en empresas privadas mediante la asignación de una ayuda económica a sus destinatarios que podrá ser descontada de su salario por los empleadores con los que celebren un contrato de trabajo efectivo en el sector privado de la Economía.

PIL COMÚN

El monto del incentivo económico varía según la jornada contratada, el tamaño de  la empresa y el género de la persona incorporada.

MICRO

EMPRESA

PEQUEÑA

EMPRESA

MEDIANA

EMPRESA

GRANDES

EMPRESAS

JORNADA  

COMPLETA

$ 33.000 a

$29.700

$29.5000 a

$26.200

$26.000 a

$22.700

$23.500 a

$20.200

JORNADA  

PARCIAL

$14.000 a

$12.800

$12.300 a

$11.100

$10.600 a

$9.400

$9.300 a

$8.100

 

PIL TE SUMO

Cuando la contratación es por tiempo indeterminado, además del incentivo  económico, la empresa accede a una reducción en las contribuciones patronales  (salvo Obra social y ART)

JORNADA COMPLETA JORNADA PARCIAL
Mujer o persona trans 95% 47,50%
Varón 90% 45%

En el supuesto de contratación por tiempo indeterminado la duración del  incentivo económico es de 9 (nueve) meses, salvo en caso de mujeres, personas trans y varones mayores a 40 años con hijos a cargo, en cuyo caso la duración es de 12 (doce)  meses.

En el supuesto de contratación por plazo fijo la misma debe ser de 4 (cuatro)  meses como mínimo y el incentivo económico tiene una duración de 2 meses.

La empresa debe cumplir con los mismos requisitos que para realizar un  Entrenamiento laboral.

 

Ejemplo de ahorro con reducción de contribuciones patronales + PIL

Sueldo bruto Contribuciones patronales sin reducción (20,4%) Contribuciones patronales con reducción (95%) Ahorro

$ 85.000

    $ 17.340 $ 867 $ 16.473

 

Cálculo de ahorro Reducción de contribuciones patronales + PIL

Sueldo Bruto

Ahorro PIL Ahorro contribuciones patronales

Ahorro total

$ 85.000 $ 25.000 $ 16.473 $ 41.473

 

PIL PARA POSTULANTES CON DISCAPACIDAD

La empresa inclusiva está abierta a la diversidad en todos sus procesos, incluidos los de reclutamiento, selección e inducción de personal. Si la persona a contratar es mayor de 18 años y tiene Certificado Único de  Discapacidad vigente el monto del incentivo económico es:

MICRO

EMPRESA

PEQUEÑA

EMPRESA

MEDIANA

EMPRESA

GRANDES

EMPRESAS

 JORNADA

COMPLETA

 

$33.000 por 12 meses.

 JORNADA

PARCIAL

$21.0000 por 12 meses.

El beneficio es prorrogable por 6 meses más a elección de la empresa.

Cuando la contratación es por tiempo indeterminado, además del incentivo  económico, la empresa también accede a una reducción en las contribuciones  patronales (salvo Obra social y ART) durante los primeros 12 meses:

JORNADA COMPLETA JORNADA PARCIAL
Persona con Certificado  Único de Discapacidad 97,5%

73,75%

A través de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Promoción del Empleo, aquellas empresas que así lo requieran podrán acceder al servicio de búsqueda y selección de personal para la inserción laboral efectiva, sin necesidad de verse inmerso en alguno de los programas ofrecidos dentro del marco de las políticas de fortalecimiento de la empleabilidad.

Formulario de Registro para Empresas Comprometidas RECO

TRABAJEMOS JUNTOS PARA MEJORAR TU EMPLEABILIDAD

Este Programa tiene como objetivo darle a los jóvenes de 18 a 24 años una primera experiencia laboral, logrando que puedan adquirir herramientas para acceder a un empleo de calidad.

Este programa permitirá incrementar las oportunidades laborales de aquellas personas que abandonaron sus estudios a una edad temprana, adquiriendo formación en materias clave que permitan el acceso a la formación para obtener Certificados Profesionales o Técnicos.

Este programa tiene como objetivo reinsertar en el mercado laboral a personas mayores de 30 años y al colectivo de LGTTBIQ+.

El objetivo es acompañar al colectivo de jóvenes con discapacidad que soporta tasas de desempleo, de inactividad y de riesgo de exclusión por encima de la media.

FORTALECIMIENTO A EMPRENDEDORES

 

El objetivo de esté programa es brindar asistencia técnica, capacitaciones y subsidios a emprendedores de la ciudad de Córdoba para mejorar su productividad y la reconversión de sus negocios, como así a nuevos emprendedores, los que deberán ser egresados de las formaciones que dicte la subsecretaria de promoción de empleo a tal fin y cuenten con las cualidades para emprender.

El programa tiene por objeto asistir a trabajadores afectados por problemáticas de empleo promoviendo su inserción laboral y/o mejora en la calidad del empleo, mediante el apoyo al desarrollo y formalización de emprendimientos productivos y el fortalecimiento de entramados y redes asociativas locales.

Busca brindar apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompañamiento a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a personas desocupados

El programa consta de una capacitación obligatoria en gestión empresarial, para ayudar a formular el plan de negocios, acompañar con tutorías para ponerlo en marcha y asistir en su crecimiento.