Institucional Conózcanos...

Nosotros

La Municipalidad de Córdoba a través de la Subsecretaría de Promoción de Empleo desarrolla políticas que apoyan actividades productivas, trabajos decentes y emprendimientos, en un contexto que promueva la creatividad, la innovación y su formalización. El objetivo es reconvertir, crear valor y crecimiento económico inclusivo y sostenido que pueda impulsar el progreso mediante la inserción de trabajadores desocupados en empleos decentes y mejorar sus competencias laborales y oportunidades de empleo para los sectores más vulnerables.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y Subsecretaría de Promoción de Empleo tenemos el eje puesto en la inserción laboral, con políticas concretas en pos de articular relaciones entre las empresas y los trabajadores. Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo productivo de la ciudad para asegurar el trabajo digno para cada uno de nuestros vecinos, con el foco puesto en los sectores de mayor vulnerabilidad.”

Lic. GABRIEL BERMÚDEZ

Secretario de Desarrollo Metropolitano

 


“Debemos asumir el desafío de pensar soluciones para siglo XXI. En la era del trabajo «inteligente», existe un nuevo enfoque del trabajo que implica una transferencia del control desde la empresa al empleado. Avanzamos hacia un modelo futuro de trabajo que responda de verdad a las influencias sociales, tecnológicas y económicas del siglo XXI.
Las empresas están dejando de ser organizaciones rígidas para convertirse en redes flexibles. La autogestión o la capacidad de elaborar proyectos serán destrezas importantes para los trabajadores de la nueva era.
Nos encontramos en una confluencia interesante en la historia del trabajo. Conservamos prácticas laborales de la era industrial de los últimos doscientos años que conviven con los nuevos patrones de trabajo de la era de la información. Las organizaciones se siguen gestionando como sistemas jerarquizados de cadena de mando en un mundo de individuos en red y emprendedores autónomos.
Para que se produjera el último cambio histórico de semejante magnitud fueron necesarias muchas décadas y varias generaciones. Durante la Revolución Industrial, el trabajo se fue desplazando lentamente del campo a las fábricas, transformando así el rostro de la sociedad. Hoy estamos en plena revolución de la información y también nos enfrentamos a alteraciones fundamentales en nuestros modos de vivir y trabajar. La diferencia está en que la revolución en curso ha originado en una sola década tantos cambios como ocasionó la industrial a lo largo de un siglo.
Hoy tenemos una generación de jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral y que no han conocido un mundo sin internet. Dan por sentado que podrán comunicarse con sus colegas allá donde estén y en el momento que quieran.
Los sistemas de gestión, las prácticas de liderazgo y los procesos de comunicación que usamos hoy fueron concebidos durante la era industrial. De acuerdo con ellos, las personas tenían que estar dispuestas a dedicar una parte fija de sus vidas a su trabajo y supeditar a este ocio, vacaciones y familia. Esto solía funcionar en los tiempos en que el hombre era el encargado de poner el pan en la mesa y se iba a trabajar dejando a su mujer al cuidado del hogar y los niños. Pero esta visión anticuada del trabajo no condice con los valores actuales de paridad, libertad y flexibilidad.

Sr. GUSTAVO TRIGUEROS

Subsecretario de Promoción de Empleo

Misión

Contribuir al desarrollo de políticas de promoción de empleo y formación permanente, favoreciendo la inclusión y participación de aquellos sectores de la población de la ciudad de Córdoba que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad sociolaboral.

Objetivo general

Diseñar, ejecutar y evaluar políticas de promoción del empleo y de formación permanente, a través del diálogo interinstitucional y la incorporación activa de la ciudadanía para el fortalecimiento del tejido social local.

Objetivos específicos

Promover espacios de atención, orientación y vinculación laboral de la población económicamente activa que se encuentre desocupada y/o subocupada con el mundo de trabajo y la economía local.

Facilitar ámbitos para la inducción, formación profesional e intermediación laboral de los ciudadanos de la capital cordobesa.

Favorecer espacios de desarrollo laboral independiente para emprendedores y trabajadores desocupados y/o subocupados a través de mecanismos de asistencia técnica, económica y financiera.

Impulsar redes de articulación público, privada y del tercer sector para el desarrollo de iniciativas en conjunto que contribuyan al desarrollo de la economía local, la promoción del empleo y la formación permanente.